matrimonio-igualitario
FamiliaMatrimonio10 de diciembre de 2021

Ley de Matrimonio Igualitario

Ley de Matrimonio Igualitario

La ley, publicada en el Diario Oficial el 10 de diciembre de 2021, dará a las parejas del mismo sexo un acceso igualitario al matrimonio civil. Del mismo modo, otorgará reconocimiento en materia filiativa (sea por adopción o por técnicas de reproducción humana asistida) a las familias homoparentales. Además, se disponen los regímenes patrimoniales que regularán las relaciones económicas de las parejas del mismo sexo entre sí y para con terceros.

Con la publicación de esta nueva ley, Chile es parte de las 25 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo, y ahora es el sexto país de América Latina.

 

La mayoría de los cambios se realizarán en este cuerpo normativo:

  • Se modificará el lenguaje de la institución, dándole un carácter igualitario, superando la distinción sexuada de los miembros de la unión matrimonial, reemplazando términos como “el marido y “la mujer” por “el cónyuge” y “la cónyuge”. Además, considerando que a través del matrimonio las parejas del mismo sexo podrán acceder a roles parentales, se modifica por esta ley la referencia a «los padres», utilizándose en su reemplazo la expresión «progenitores». Se entenderán como tales a su madre y/o padre, sus dos madres, o sus dos padres.
  • La filiación de los hijos puede no encontrarse determinada respecto de uno de sus progenitores o de ambos. Asimismo, se especifica que los hermanos pueden serlo de doble conjunción (lo son por parte de ambos progenitores) o simple conjunción (solo por parte de uno de ellos).
  • Se especifica que el “matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.